Montevideo, 20 de junio de 2024. Punta del Este, la ciudad donde está ubicado el Centro de Convenciones que alojará a OVUM 2024 es el principal balneario de Uruguay y uno de los favoritos de América Latina. Sus kilómetros de playas, hotelería y gastronomía de primer nivel, así como actividades culturales y paseos comerciales de lujo, son su mayor atractivo en el verano y también fuera de temporada.
La cantidad de turistas que la visitan la hace una ciudad hiperconectada y que llegar hasta ella sea muy sencillo por varias vías.
Por aire. Si bien Punta del Este tiene su propio aeropuerto, que recibe algunos vuelos semanales desde Buenos Aires y San Pablo, la mejor forma de llegar en avión es volando hacia Montevideo, la capital de Uruguay, que está a una hora y media de viaje por carretera directa de Punta del Este. El aeropuerto de Montevideo (llamado Aeropuerto Internacional de Carrasco) recibe vuelos directos de varias compañías aéreas: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, American Airlines, Avianca, Azul, Copa, Delta, Gol, Iberia, JetSmart, Latam, Paranair, Sky.
Algunas de estas aerolíneas llegan a Montevideo en vuelos diarios y sin escalas: desde Centroamérica y Panamá llega COPA con 3 vuelos diarios y AVIANCA llega desde Bogotá una vez al día. Desde Brasil hay vuelos diarios y directos desde Porto Alegre y San Pablo y con varias frecuencias semanales desde Río de Janeiro, Curitiba, Salvador de Bahía y Recife.
Latam, JetSmart y Sky llegan desde Santiago de Chile con varias frecuencias por día, mientras que desde Buenos Aires llegan Aerolíneas Argentinas y JetSmart con varias frecuencias por día en un vuelo de 45 minutos.
Desde Europa llegan vuelos diarios sin escalas de Air Europa e Iberia. Otras aerolíneas como Emirates, Alitalia, Lufthansa, Air France, Delta, Aeroméxico, Delta, Malaysian Airlines of Ethiopian llegan también diariamente con conexiones con San Pablo, Santiago, Buenos Aires, o Panamá.
Una vez arribados al aeropuerto de Montevideo, se puede llegar a Punta del Este a través de un transfer, que se puede contratar con la organización de OVUM a través del mail transfersovum2024@gmail.com o directamente en el formulario online de inscripción al congreso. Este traslado tiene una tarifa plana de US$195 ida y vuelta en un traslado compartido en auto (remise), van o bus.
También se puede contratar un transporte privado en el servicio de taxis del aeropuerto, que se puede contratar en el momento o reservar previamente en la web: taxisaeropuerto.com.
Otra opción de transporte desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Punta del Este, es tomar un ómnibus de línea. Dos compañías realizan viajes con frecuencias cada una hora durante el día y se pueden tomar dentro de la terminal. Las compañías son COT y COPSA y los pasajes se pueden comprar en su web. El costo es aproximadamente US$10.
Quienes prefieren llegar por sus propios medios, pueden rentar un vehículo y manejar hasta el destino. El Aeropuerto de Carrasco está sobre la Ruta Interbalnearia, que conecta directamente con Punta del Este en aproximadamente una hora y media de viaje a través de una ruta doble vía iluminada.
Por carretera. Uruguay tiene frontera con Argentina y Brasil, y es habitual que desde las zonas limítrofes al país los turistas viajen en auto hacia Punta del Este. Desde Argentina se puede ingresar al país por los tres pasos fronterizos ubicados sobre el Río Uruguay en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos. Desde allí, hasta la zona del Centro de Convenciones hay entre 7 y 9 horas de viaje en auto. En tanto, desde Brasil los puntos de ingreso por carretera están en las ciudades de Artigas, Rivera-Livramento, Yaguarón y Chuy. Este último es el ingreso más cercano, ubicado a unas 2 horas de Punta del Este, conectado a través de la Ruta 9 y luego la Ruta Interbalnearia, en ambos casos doble vía iluminada.
Por mar. Otra forma de llegar a Uruguay es tomar un ferry desde Buenos Aires, Argentina. Dos compañías ofrecen el servicio: Buquebus y Colonia Express. En ambos casos ofrecen varias frecuencias diarias que conectan la capital de Argentina por barco con la ciudad de Colonia o Montevideo, y luego completan el trayecto por carretera saliendo directamente del puerto hacia Punta del Este.