PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Colonia del Sacramento está ubicada en la margen norte del Río de la Plata a 177 kilómetros de Montevideo y a 45 kilómetros en línea recta de Buenos Aires. El Barrio Histórico que comprende 14 hectáreas del extremo occidental de la ciudad fue declarado por UNESCO, Patrimonio Histórico de la Humanidad en diciembre 1995.
Su planta urbana de origen portugués contrasta con el modelo que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por las inconfundibles murallas y bastiones defensivos.
El Portón de Campo o Puerta de la Ciudadela es un punto ineludible en toda visita. También sus calles angostas, al igual que las construcciones civiles, todas de piedra, que resaltan su tradición mercantil y militar.
La «Calle de los Suspiros», toda una postal colonial, es una de las más típicas y conocidas, entre varias del mismo origen y estilo. Cercano al Bastión y Punta de San Pedro se encuentra el Faro que fue construido en el año 1857 y está constituido por una torre de mampostería pintada de blanco sobre las ruinas del Convento de San Francisco Xavier, edificación catalogada como la más antigua del país. Su altura focal es de 34 metros sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz roja cada 9 segundos siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro. Desde su cima es maravillosa la vista de toda la ciudad y del Río de la Plata.
La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de la ciudad colonial como escenario y exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista.
La Plaza Mayor 25 de Mayo como centro de actividades, tiene en sus laterales varios de los Museos de la ciudad. El museo Portugués, el Municipal, el Archivo Regional Histórico más la Casa de Nacarello y los cercanos Indígena, museo del Azulejo y el Español conforman el Sistema de Museos. La Basílica del Santísimo Sacramento es la más antigua del país.
El rescate arqueológico de la antigua Casa de los Gobernadores portugueses destaca por su tamaño.